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domingo, 9 de octubre de 2011

LOW RIDER



                                           LOW RIDER  

El Low Rider es una forma de manifestación de la cultura México- americana, en la cual se modifican coches clásicos, como una forma de vivir y manifestarse ante la sociedad. El primer sistema Low Rider data del año 1979 cuando un inquieto jovenchicano lo ideó, debido a su escasez monetaria y el gusto de tener un coche modificado. Para ello usó un tipo de peso, como sacos de arena, para ponerlos dentro del habitáculo del coche y así bajarlo unos centímetros, para diferenciarse de los demás. Posteriormente se descubriría el sistema de Pompeo o sistema hidráulico (Pumpers en inglés), y mediante el uso de energía eléctrica aplicada a las válvulas, lo aplicó al coche clásico, dando como resultado el conocido Low Rider actual.

¿Cómo funciona?

Es un Sistema Hidráulico que básicamente consta de dos piezas, un amortiguador hidráulico, y un resorte grande. El conjunto es conocido como Pompa, y funciona en dos etapas:
  1. Mediante una palanca, se le aplica un flujo de corriente eléctrica al sistema que comprime el amortiguador y a su vez el resorte, agregándole energía potencial a éste.
  2. Con otra palanca se descomprimen los amortiguadores, por lo que dejan de comprimir los resortes, liberando su energía y haciendo que el coche de botes en contacto con el suelo.

 Tipos de coches utilizados

Los lowriders de antes, solían ser coches clásicos, generalmente de los años 40 y 50, pero debido a que en estos tiempos es difícil conseguirlos, se usan coches generalmente de los años 70 y 80.
El coche más usado para convertir en un LowRider, es el Chevrolet Impala, aunque también se utilizan otros de la marca Oldsmobile, el Galaxie, Cadillac, etc. Generalmente suelen ser coches grandes y tumbados.

El funcionamiento

El sistema funciona sobre bombas hidráulicas, similar al sistema hidroneumático del legendario CITROEN DS. En el maletero trabajan varios motores eléctricos y bombas que producen la presión de aceite. Con esta presión se activan los cilindros hidráulicos que sustituyen junto con los muelles reforzados la suspensión original. Los cilindros son manejados con palancas y relés, que provocan el baile. (Fuente www.vdltuning.es). Las bombas necesitan una gran cantidad de energía, que viene de numerosas baterías, se puede montar en el maletero. Cuanta más energía, más alto y rápido son los movimientos. Hay cinco categorías en que los Lowrider se distribuyen:
- Fat Dancer
Los Fat Dancer son vehículos listos para rodar con un peso a partir de 1400 kg. La mayoría de los Fat Dancers son coches de los EE.UU. con un peso total de hasta 2800 kg. Se pueden hacer varios movimientos y bailes.
- Dancer
La diferencia con los Fat Dancers es el peso, estos coches pesan hasta 1400 kg.
- Radicals
Este tipo de Lowrider realiza los movimientos más espectaculares. La base son coches muy ligeros sin motor, transmisión y equipo interior, eliminados a favor de bombas y baterías. En las competiciones gana quien puede hacer los movimientos y saltos más radicales. Puntos extras son si el coche aterriza con el techo o queda destruido.
- Show and Shine
En esta categoría hay toda clase de pesos. Estos Lowriders son aptos para rodar. En estos vehículos está invertido mucho trabajo en los detalles y son normalmente presentados sin muchos movimientos. Lo especial son las pinturas extravagantes y los interiores nobles, el tuneado del vehículo. Los modelos se transportan con remolques a los shows para protegerlos, por eso llevan el nombre "Trailer Queen".
- Hopper
Hoppers hay muy pocos en Europa. Pueden hacer botes de mucha altura con el eje delantero.

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